jueves, 2 de octubre de 2008

El hombre como SER PERSONA


º Hablamos acerca de ser persona como seres con relación entre nuestro cuerpo y nuestra alma º



El hombre como ser persona:

*Una persona es alguien que es capaz de pensar (inteligencia), capaz de querer (voluntad), capaz de decidir (libertad) y capaz de darse (amar).Existen sólo tres clases de personas:

    Personas Divinas: Dios (tres Personas distintas en una sola naturaleza divina)
    Personas angelicales: Los ángeles y los demonios (espíritus puros)
    Personas humanas: Los hombres y las mujeres (compuesto de alma y cuerpo)

Dios es el principio creador de todas las cosas visibles e invisibles.
Los ángeles son seres espirituales creados por Dios para alabarle, servirle y ayudar a los hombres en su vida terrena.
A Dios y a los ángeles no se les puede ver ni tocar porque no tienen cuerpo, sólo son espíritus. Por eso se les llama sumos espiritus.En cambio, la persona humana tiene cuerpo y espíritu al mismo tiempo. Al espíritu también le llamamos alma.
Es importante entender que Dios nos dio un cuerpo y un alma, unidos de tal forma, que sólo así somos personas humanas. Si solamente tuviéramos cuerpo, seríamos objetos; si sólo tuviéramos alma, seríamos ángeles. Pero como personas humanas somos la unión de los dos elementos.

La igualdad en dignidad de toda persona humana:
Hasta este momento, hemos hablado de cosas que nos atañen a todos los que estamos aquí y a todas las personas que se mueven por el mundo. Todos somos seres vivos creados por Dios a su imagen y semejanza, es decir, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar. Todos somos personas humanas y, por lo tanto, no tiene por qué haber diferencias entre nosotros.
No hay nadie que sea mejor o peor que los demás, pues a todos nos ama Dios, a todos nos dio la vida, a todos nos dio un cuerpo y un alma y a todos nos ha invitado para que gocemos con Él eternamente en el cielo. Todos tenemos la misma dignidad por ser personas humanas.No hay nadie que sea mejor o peor que los demás, pues a todos nos ama Dios, a todos nos dio la vida, a todos nos dio un cuerpo y un alma y a todos nos ha invitado para que gocemos con Él eternamente en el cielo. Todos tenemos la misma dignidad por ser personas humanas.


Sin embargo, somos diferentes
La persona humana está llamada a ser mejor cada día

Dios nos dio al nacer a cada quien cosas buenas, para que las hiciéramos crecer. A estas cosas buenas las llamamos cualidades o talentos. Usarlas para el bien nos hace mejores.Las cualidades pueden ser cosas muy sencillas, pero aun éstas son cosas que Dios nos regaló para ser cada día mejores personas y así poder cumplir lo mejor posible nuestra misión en el lugar, el estado y condición de vida que Él quiso para cada uno.Dios te quiere como eres, pero también quiere que hagas crecer tus cualidades y alcances más cosas buenas para ti y para los que te rodean en esta vida y en la futura.

Todos somos personas pero diferentes

Milagro M. Ortiz de Urbina

No hay comentarios: